




por miguel sanchez
JUAN MELÉNDEZ CASTILLO
INGREDIENTES:
1 Kilo de suri
1 Cucharada de ajos
1 Taza de aceite vegetal
4 Plátanos verdes
Sal a gusto
PREPARACIÓN:
INGREDIENTES:
1 Kilo de poroto shirumbe
1 Rabo, oreja y pata de chancho
1/4 Tocino de chancho contados en cubo
2 Cucharadas de cebolla roja picada
2 Cucharadas de manteca de chancho
6 Tazas de agua
1 Rollito de culantro, o sacha culantro
1 Cucharada de ajo molido
Mishquina* y sal al gusto.
PREPARACION:
Ingredientes
Preparacion
Corte la gallina en presas, fría la cebolla cortada en cuadritos, agregue media cucharada de misto
Añada las presas de gallina. Esperamos que sofría un poco y agregamos un litro de agua para que cocine.
Aparte se fríe la cebolla en cuadritos y ½ cucharada de misto, se añade la carne molida de cerdo, hasta que sofría.
Este preparado se vacía en el arroz reservado anteriormente, se incorporan los huevos batidos y el caldo de la gallina que quedó luego de cocinada.
En una hoja de bijao se coloca la mezcla del arroz con carne, se rellena con las presas de gallina y se cierra, dándole la forma boleada.
Atar con pabilo.
Cocer los juanes por una hora aproximadamente, en una olla con agua, que les llegue hasta la mitad.
Retirar de la olla y después según el gusto ají
A COMER!!!
por lian hernandez
La variedad y riqueza de la comida andina es similar a la de la comida costeña. Desde el cuy chactado a la sopa de morón y de la papa a la huancaína a la sopa chairo, a más de postres y granos sumamente originales que se consumen frescos o cocidos de diversas maneras. El caldo de cabeza y las costillas de carnero doradas son mínima muestra de un vasto catálogo que apenas si se ha difundido.
Un elemento común a las zonas andinas del Perú es el consumo de la carne de cuy, animal que está inmerso en la cultura local desde épocas milenarias y suele ser criado por las familias en la cocina de sus casas. La carne de cuy tiene un bajo porcentaje de grasa (7.6%) y un alto porcentaje de proteínas (20.3%)
COSTA:
La fama de sus platos crece cada día gracias a los frescos cebiches, (conchas negras, mariscos o trozos de pescado crudo marinado en zumo de limón, acompañado por ají, sal, cebolla, camote y choclo o maíz sancochado). El chinguirito, una especie de cebiche a base de carne seca, salada y deshilachada de pez guitarra y sazonada con limón, pimienta, cebolla y ají molido, es otro de los platos marinos de la región, al igual que el sudado (pescado al vapor), en el que el ají amarillo pierde su picor y se convierte en generosa crema para acompañar a los langostinos, demás mariscos y cangrejos.
Mientras tanto, las yucas fritas, las conchitas a la parmesana y los chifles (plátanos fritos en rodajas) son los pacientes entremeses, al igual que la jalea mixta (fuente de yucas, pescados y mariscos fritos) y la causa en lapa (capas de puré de papas intercaladas entre un sofrito de cebolla, ajos, ají y especias con filetes de pescado a la brasa; se sirve en calabazas llamadas mates o lapas) Para beber, una cerveza o chicha de maíz de jora.
Al fuego van las carnes: gozan de mucho prestigio el seco de cabrito (cabrito tierno y zapallo cocidos en chicha de jora) que suele acompañarse con frijoles o tamales verdes, el seco de chabelo (res a la brasa y plátano asado desmenuzados) y el arroz con pato (preparado con cerveza negra).
La sopa teóloga (caldo de pava) y el shámbar (caldo de menestras con carne de cerdo y res) son opciones para los amantes de dietas. Entre los postres, las jaleas de membrillo y el king-kong (alfajor de yema con piña y manjarblanco) completan la faena. Además de restaurantes, estos platos se disfrutan en locales llamados chicherías (cocinas a leña con ollas de barro) o huariques (Tumbes y Piura).
En conclusión esta es quiza la que más exponentes tiene en cuanto a platos típicos se trata,pero no por eso hace que las demás regiones se quden atrás.